Monday, March 26, 2007

1. Definiciones de creatividad

Hay muchas definiciones de creatividad, los diccionarios dan muchos significados que si bien son buenos y exactos creo que el que más se ajusta a lo que aquí se trata es el siguiente:

‘Ser creativo es ver la misma cosa que todos pero pensando de algo diferente’

Hay muchos aspectos de la creatividad, pero una definición debería incluir la capacidad para tomar objetos existentes y combinarlos en maneras diferentes para conseguir nuevos propósitos. Por ejemplo, Guttemberg tomó una prensa de vino y un punzón y produjo la prensa de impresión. Así, una definición simple de creatividad es la acción de combinar elementos que anteriormente no lo estaban. Desde el arte a la música y a los inventos caseros, esta es la parte de la naturaleza de ser creativo. Otra manera de mirar a la creatividad es como, jugando con las cosas que están relacionadas. La creatividad es la capacidad para generar ideas y soluciones novedosas y útiles a los desafíos y problemas cotidianos.

La creatividad se relaciona con nuestros dones, talentos y visión única de una realidad externa nueva y útil. Debemos recordar que la creatividad tiene lugar inevitablemente dentro de nuestros propios límites personales, sociales y culturales.

Cuanto más definamos nuestra creatividad para identificar conjuntos específicos de valores, significados, creencias y símbolos; nuestra creatividad más se enfocará y limitará; cuanto más definamos nuestra creatividad para enfocar valores, significados, creencias y formación de símbolos, mayor será la oportunidad de que nuestra voluntad de creatividad sea menos restrictiva.

En el proceso creativo hay siempre dos dimensiones diferentes (pero correlacionadas) o niveles dinámicos que uno puede utilizar para crear:

  • El sistema puede ser un medio particular (p. ej. Pintura al óleo o una determinada canción), o un proceso particular (como un una agenda que resuelve problemas, o un acercamiento a la creatividad como la sinéctica). La persona creativa manipula todo lo que pueda llevarle al fin creativo.
  • La segunda dimensión es descrita por el concepto ‘contenido’ que el medio describe. Nuevamente, la persona creativa refleja cambios, manipula, expresa de algún modo la idea de ese contenido.
  • No hay una definición de creatividad que satisfaga a todo el mundo. Los investigadores de creatividad, la mayoría provienen del campo de la psicología, comúnmente insisten en que para ser creativo hay que ser novedoso y apropiados. Sometiéndolo al criterio de definición de las palabras de adecuado, útil y válido.

Pero, por lo menos, hay tres de aspectos de la creatividad que merecen mucha atención:

· El proceso creativo, recibiendo más atención, enfoca los mecanismos y las fases involucradas como partícipes del acto creativo.

· Un segundo aspecto de la creatividad es la persona creativa. Aquí, las características de personalidad de la gente creativa son lo más importante. La influencia externa y el ambiente son cruciales para la definición de un tercer aspecto: La situación creativa.

· Finalmente, los criterios o las características de los productos creativos ya se han localizado. Esta área es particularmente importante para cualquier evaluación del desempeño de la creatividad en el mundo real y puede, a tu vez, abrir una ventana para otros aspectos de la creatividad.

Dicho de forma breve, la creatividad se piensa que existe por lo menos en cinco niveles:

  1. Un nivel más alto versus otro inferior.
  2. Grandioso versus modesto.
  3. ‘C’ versus ‘c’.
  4. El paradigma propio versus la variedad del jardín.
  5. Eminente versus cotidiano.

Algunos investigadores sostienen otras categorías de creatividad también:

  1. Expresivo versus productivo
  2. Expresivo versus inventivo
  3. Expresivo versus innovador
  4. Inventos versus descubrimientos
  5. Teoría versus inventos versus descubrimientos
  6. Acomodable versus asimilable
  7. Personal versus público

Hay tres maneras generales de lograr una solución creativa:

  • Azar
  • Similitud y
  • Mediación

El modo de actividad difiere en función de qué tipo de creatividad se trate. Por ejemplo, hay una distinción entre la creatividad del mundo real y la creatividad interna. La del mundo real aparece a consecuencia de un chispazo momentáneo, improvisa y exige el rendimiento en un intervalo corto de tiempo; mientras que la interna, tiene el tiempo suficiente y permite la generación y selección de las ideas.

El pensamiento creativo puede dividirse en el razonamiento divergente y convergente:

  • El pensamiento divergente es la capacidad intelectual para pensar en muchas ideas originales, diversas y elaboradas.
  • El pensamiento convergente es la capacidad intelectual para evaluar lógicamente, es crítica y escoge la mejor entre una selección de ideas.

Todas esas habilidades son necesarias para ser creativo. El pensamiento divergente es esencial para crear nuevos productos y el pensamiento convergente es fundamental para la adaptación.

Así, cualquier definición general de creatividad debe tener en cuenta el proceso de reconocimiento o descubrimiento de soluciones e ideas novedosas.

1 comment:

Gustavo Dost said...

Me parece interesante la definicion. La verdad es que es dificil decir q es exactamente ser creativo.
Pero concuerdo con tus ideas.
Un saludo