Tuesday, March 27, 2007

2. ¿Cómo sé si soy o puedo ser creativo?

Todo ser humano tiene la capacidad de ser creativo. Cada uno de nosotros es un individuo capaz de crear…es una capacidad inherente al ser humano. Nosotros somos, simplemente, una especie muy creativa.

Todos podemos ser creativos pero esos que son reconocidos como creativos tienen una diferencia: La gente creativa parece ser capaz de sintonizar más sus modelos de pensamiento y hacer florecer grandes ideas. La gente que no usa tu potencialidad creativa no sabe como puede hacerlo o si siquiera saben que es posible. La gente creativa puede comenzar pensando sobre algo y luego olvidarlo.

Mientras tanto, sus cerebros todavía trabajan de forma inconsciente. Luego, la persona comenzará a pensar sobre eso nuevamente y tu cerebro le dirá, ‘Disculpa, he estado pensando sobre ésto mientras has salido a hacer cosas y tengo algunas ideas. ¿Quieres oírlas?’. La gente no-creativa no sabe que sus cerebros trabajan para ellos, es decir, no saben lo qué ellos no pueden saber!.

Hay muchos componentes que influyen en la creatividad de los individuos. Esta no quiere decir que la capacidad creativa fluctúe en función del día o la hora; al contrario se piensa frecuentemente que algunos individuos son generalmente más creativos que el resto. Las razones por qué algunos individuos son más creativos, sin embargo, son muchas.

  1. Sin las capacidades que se necesita para hacer algo creativo, es inverosímil que el individuo haga algo. Simplemente porque una persona tiene la capacidad de hacer algo, sin embargo, no significa necesariamente que la persona lo haga. Este es el motivo porque los investigadores examinan los móviles de la gente.
  2. Sin la motivación para hacerlo, resulta inverosímil que una persona complete un acto, tenga o no la capacidad.
  3. Finalmente, las oportunidades ambientales pueden afectar la creatividad de individuos y de grupos de individuos.
  4. Si has generado siempre una respuesta novedosa a un problema o desafío, entonces felicítate por ser creativo. Si lo haces de forma regular, digamos que todos los días, entonces te puedes poner la insignia de ‘persona creativa’ tú mismo. Con un poco de práctica, tu capacidad para generar respuestas novedosas y útiles a problemas y desafíos mejorará mucho.

Un aspecto de la personalidad creativa es la soltura con que vas generando nuevas ideas. La persona creativa no piensa sólo en buenas ideas, pero puede pensar en muchas ideas, explorarlas y registrarlas. Si sientes la necesidad de cuantificar tu capacidad creativa, ve al psicólogo y solicítale que te haga una prueba que mida tu capacidad creativa. Si vives cerca de un colegio o una universidad acércate a su departamento de psicología y pide que te hagan un test. Pero reconoce que la capacidad creativa puede aprenderse, mejorarse y aumentarse con un poco de tiempo.

No comments: