Tuesday, March 27, 2007

3. ¿La creatividad se encuentra sólo en unos cuantas personas, como inventores o artistas?

La mayoría (si no toda) la gente es creativas en distinta medida. Simplemente pasa que hay gente que actúa sobre sus ideas y otros que las ignora. Los inventores y los artistas actúan sobre sus ideas. ¿Cómo puede decir la gente decir ‘Eso lo podría haber hecho yo’? La respuesta es que ‘Eso, ¿por qué no tú?’ o ‘Demasiado tarde…a alguien se le ha ocurrido antes que a ti’.

Esa es la manera de entrenar la creatividad…desarrolla la capacidad de generar e implementar nuevas ideas.

La gente tiene diferentes capacidades y niveles de creatividad, mucha como cualquier cosa otra que requiera una habilidad, sin embargo, todos podemos ser creativos si queremos.

Y como otras habilidades, la creatividad puede desarrollarse. Frecuentemente la gente piensa que no es creativa basando tu opinión en que es una habilidad que no tienen, p. ej. ‘Soy un mal pintor’. Pero eso no significa que no puedas ser creativo como pintor aunque lo que pintes sea horrible. No es una carencia de creatividad lo que limita mi habilidad como pintor.

La creatividad, la capacidad de generar respuestas novedosas a problemas y desafíos, es una capacidad humana básica. Unos se fomentan a expresar tu capacidad creativa más que otros y pueden incluso conseguir premios por ello. Los artistas, además de expresar tu creatividad, también tienen características como la destreza manual, buena coordinación ojo-mano y otras habilidades que les permiten expresar sus pensamientos creativos. De forma similar, atletas, profesores, mecánicos y científicos tienen conjuntos especiales de habilidades que les permiten expresar sus ideas creativas.

La gente de las sociedades occidentales parece asignar capacidades humanas universales seguras, como la creatividad, a un único un subconjunto de toda la gente (comúnmente artistas, músicos y arquitectos) haciendo que sea más difícil para ellos verse a sí mismos como gente creativa. Este es un mito occidental que nosotros debemos tener en cuenta y trabajar para superarlo.

Algunas personas tienen un talento extraordinario en campos que se han reconocido como ‘creativos’. Cuando ellos combinan estos talentos extraordinarios con la determinación y la tenacidad que lleva el lograr maestría de habilidad, son reconocidos como artistas creativos. Los inventores son generalmente mejor que la media en la canalización de tu creatividad hacia fines prácticos, mientras que los artistas son mejores para expresarse de una forma creativa.

Hay, sin embargo, muchas maneras de ser creativo. Cada de uno de nosotros puede ser creativo si reconocemos nuestros talentos únicos y desarrollamos maestría en esas áreas. No es ninguna garantía de que el mundo nos lo reconocerá…pero nos dará la satisfacción interior de que tener una vida creativa.

Así, nosotros podemos afirmar libremente que la creatividad se encuentra en toda la gente y que los talentos creativos pueden aumentarse con el estudio.

No comments: