Tuesday, March 27, 2007

4. ¿Qué puedo hacer yo para aumentar mi creatividad?

La primera tarea para ser más creativo es dándote permiso para hacer cosas de una forma creativa. La segunda es superar tus bloqueos personales a la creatividad. Para algunos, ser creativo es muy difícil para no ser avergonzado por sus propias ideas; para otros, es cuestión de ser consciente que las cosas pueden hacerse de muchas maneras diferentes. Algunos son conscientes o están seguros y tienen menos inhibiciones y dejan simplemente que su naturaleza creativa trabaje.

Rodéate de gente que te ame y apoye y serás aun más creativo. Pasa tiempo meditando sobre tus méritos, lee sobre gente creativa y soluciones creativas, concéntrate en el poder positivo de tus propias fuerzas creativas. Estas actividades, combinadas te darán fe en tu propia intuición y tu capacidad creativa ayudará a mejorar tu confianza.

Pasos a seguir

Aquí hay unas cuentas cosas adicionales que puedes hace para mejorar tu creatividad:

  • Estudia los libros sobre técnicas de pensamiento creativo y pon las idea en práctica.
  • Asiste a cursos sobre pensamiento creativo y pon las idea en práctica.
  • Guarda un diario registrando tus pensamientos, ideas, esbozos, etc. en el momento en que los tengas. Revisa tu diario regularmente y mira qué ideas pueden desarrollarse.
  • Haz deporte y actividades de relajación para dar la mente un descanso y tiempo para el subconsciente de digerir información.
  • Desarrolla interés en una variedad de cosas diferentes, preferentemente bien lejos de tu ámbito normal de trabajo. Por ejemplo, lee revistas o tebeos que no conseguirías normalmente. Esto mantiene el cerebro ocupado con cosa nuevas. Es una característica común de la gente creativa el interesarse en una variedad amplia de temas.
  • No trabajes demasiado duro. Necesitas pasar un tiempo lejos del problema para ser creativo después de períodos de trabajo intensivo.

Estos métodos ayudan realmente a pensar con creatividad tanto como una habilidad o un conjunto de habilidades. Practicando, uno puede mejorar. Así que, en cuanto tengas una oportunidad intenta hacer las cosas de cada día de otra manera, los hará mas divertidos y conseguirás más oportunidades para expresar tus capacidades.

Cualquier cosa poder ser descomponerse o desmontando sus componentes para poder analizarlo. La creatividad requiere paciencia y una voluntad de trabajo para obtener un resultado creativo más que simplemente esperar la iluminación.

Además, es importante que sucedan cosas creativas. Esto puede favorecido por un ambiente que fomente el rendimiento creativo, un espacio cómodo dentro del que no te sientas amenazado y con capacidad de crear.

Un programa para mejorar tu creatividad personal podría incluir siguientes pasos:

  1. Primero establece un objetivo mensurable. Algunos objetivos podrían ser:
    1. Generar un 10% más de soluciones en 6 meses.
    2. Solucionar el problema "X" en 2 semanas.
    3. Practicar la generación de ideas mediante brainstorming (por ejemplo, ‘encuentra por lo menos 100 ideas para un bolígrafo nuevo’).
    4. Encontrar una nueva y efectiva manera para relacionarme con mis niños que haga que quieran pasar más tiempo conmigo.

  2. Segundo, establece criterios para indicar si o estás alcanzando tu meta o no. Los criterios normales son:
    1. Las ideas son novedosas (en que contexto particular)
    2. Las ideas son útiles, ellos resuelven el problema o encuentra el desafío
    3. Las ideas pueden implementarse dentro de un presupuesto y tiempo apropiado

  3. Tercero, lee y aprende sobre las técnicas de creatividad. Esta información puede reunirse mediante libros, conferencias, otra gente, productos de software e Internet. Pase tiempo con la gente que creas que son creativos y pregúntales como lo hacen. Hay muchos caminos para la creatividad.

  4. Cuarto, rodéate de gente que te ame y respete; gente que te permita tomar riesgos.

  5. celebra tus progresos al alcanzar tus metas creativas.

  6. Finalmente, piensa en ti como persona creativa. Rodea esa identidad con creencias que apoyen tus capacidades creativas. Aprende las habilidades creativas, actúa de manera creadora a cada oportunidad que consigas y encuentra ambientes que apoyen ese comportamiento creativo.

La creatividad se aumenta reconociendo tu existencia y nutriéndola. Crea un ambiente estimulante a las sensaciones, aumente tu conciencia de ese ambiente y date la tranquilidad suficiente para permitir que la estimulación se traduzca en la realidad externa…un poema, un puente, una comida, una canción, un informe, un juego, un baile, un jardín.

Inúndate de información en el área que elijas de creatividad entonces deliberadamente exponente a la información fuera de tu área. Respeto y cuida tu creatividad como si fuera un niño. Asiste a sus necesidades, escucha tu voz interior creativa, pasa tiempo contigo mismo. Administra la tensión en tu vida tanto como te sea posible.

Practica la meditación o algún tipo de actividad pacífica, relajante como estiramientos, etc. Evita atrincherarte demasiado en tus rutinas.

No permitas que tus creencias deformen tus percepciones. Una técnica útil es intentar deliberada y conscientemente integrar opuestos a cada oportunidad dentro de tu propia mente. Desarrolla la actitud de que tu trabajo creativo es importante aún cuando los que otros no compartan tu punto de vista; permite que esas actitudes sean su problema, no el tuyo. Practica el uso de cambios de aseveraciones y puntos de vista (mirando las cosas desde otro ángulo o en otro contexto) de tus hábitos.

La creatividad no es un regalo de alguna clase, es un estado del ser (‘un etat d'ame’, como dicen en francés). Aprender creatividad – aumentando la técnica de alguna manera te dará algunas herramientas y te ayudarán, pero no cambiarás automáticamente tu punto de vista sobre ti mismo y tu creatividad; tu creencia y sistema de valores sobre la creatividad y sus mitos.

No comments: